martes, 25 de mayo de 2010

PIRATAS MEXICANOS

Desde hace muchísimo tiempo se escucha por todos lados aquello de “EL INGENIO DEL MEXICANO”, lo cual es verdad hasta cierto punto si tomamos en cuenta la efervescencia de posibilidades para salir adelante en caso de desgracias o fenómenos naturales.

México después de China es el segundo consumidor de productos piratas a nivel mundial, principalmente de música y ropa. Se sabe que muchos de los productos piratas son de procedencia extranjera y que no pagan impuestos, lo cual deja en desventaja a los productos nacionales. Así mismo son muchos los productos hechos en territorio nacional; entonces la pregunta es: ¿Si en México hay mano de obra y tecnología para hacer productos piratas, porque no utilizar estos recursos para fabricar productos de marca original, pero con la misma calidad que uno de marca reconocida? Es decir, porqué no desarrollar el potencial de los ingenieros y trabajadores mexicanos a servicio de nuestro propio país.

Las marcas reconocidas y compañías trasnacionales al tener una marca y prestigio que los respalde tienen el poder de establecer el parámetro en el costo de sus productos en el mercado, a veces pensamos que un producto al ser mas caro tendrá forzosamente que ser de mayor calidad, lo cual no siempre es cierto. Al ser México un país en vías de desarrollo la economía no alcanza para comprar marcas de prestigio, por lo cual preferimos comprar productos piratas, además que la calidad en muchos casos es la misma. Si el gobierno y la industria quisieran realmente terminar con este fenómeno, deberían empezar por apoyar y fortalecer la economía, bajar costos de producción e impuestos y fomentar el trabajo nacional con algún programa, aunque sea populista.

En otro sector, como es el musical, los artistas deberían preocuparse por hacer cosas de calidad, para sentirnos en la necesidad de comprar un disco original que contenga solo canciones que estén bien logradas, y no como lo que sucede actualmente, que nos ofrecen de 10 a 15 canciones de las cuales solo una o dos son buenas y las demás solo están de relleno; así obviamente siempre preferiremos comprar un disco en formato mp3 que contenga en un solo disco los éxitos del momento a la módica cantidad de 10 pesos.

Otro problema que nos obliga a ser piratas es el miedo a correr riesgos, en muchas empresas los jóvenes únicamente somos empleados para seguir un proceso de productividad establecido, porque así ha sido la formula del éxito de dicha empresa y no se nos permite en la mayoría de las veces proponer cosas nuevas o un esquema de trabajo nuevo que agilice y simplifique tiempos y costos. Estas empresas, aunque no lo creamos, también copian formas, métodos, materiales, colores y demás aportaciones de otros productos, con la diferencia que ellos si colocan su propia marca y con una pequeña variación en el diseño venden el producto como original.

Estando consientes de que nadie va a inventar el hilo negro es comprensible la piratería, mas no justificable, porque nadie debe vivir a costillas del éxito ni del prestigio que otras marcas han generado. La solución seria quizá confiar en nuestras capacidades, en nuestra experiencia y en las nuevas armas de los jóvenes para fabricar y ofrecer servicios de calidad, que nos lleven a alcanzar un prestigio a nivel local y nacional, es mas, hasta internacional.

Querer es poder; usted decide, si es pirata u original.

karmapoliceradio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario