martes, 25 de mayo de 2010

LITERATURA


En 1984 el mundo está dividido en tres grandes superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. El gobierno llamado EL PARTIDO se divide en tres ministerios, los cuales son gobernados por el GRAN HERMANO quien se encarga de vigilar y hacer cumplir todas las leyes del partido. La sociedad es vigilada por pantallas ubicadas en todos los rincones de la ciudad, incluidas las viviendas y hasta los baños.

Los crímenes mas graves son el “crimental” el cual consiste en pensar negativamente sobre el partido y sus acciones, a lo cual todo aquel que haya sido descubierto tendrá que retractarse, y de no ser asi son desaparecidos sin dejar siquiera rastro de su pasado. La única forma de sobrevivir es dominando el “doblepensar” por ejemplo: un objeto blanco puede ser negro si el Partido dice que es negro, y la tarea del buen doblepensador consiste en adquirir la habilidad mental necesaria para convencerse a sí mismo de cuándo un objeto blanco es negro.

El partido crea la “neolengua” un lenguaje artificial que consiste en eliminar palabras y simplificar el habla es decir, se eliminaría la palabra “malo” y se sustituye por el concepto “no bueno” ya que asi se da el sentido contrario real sin necesidad de involucrar otros significados.

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.

Se instituyen los dos minutos de odio, la liga antisex, etc. Winston Smith un miembro del partido siente que su vida no tiene sentido con tantas prohibiciones, asi que busca a toda costa terminar con el partido, sin saber que todo esfuerzo será en vano.

1984 es una novela publicada por GEORGE ORWELL en 1940 en la cual retrata una sociedad controlada por un partido por medio de excesivas reglas, las cuales parecieran ser de lo mas normal en la actualidad. Ha traspasado la barrera del tiempo, ya que fue inspiradora del reality show “BIG BROTHER”.

1984, es ciencia ficción, una utopía, una pesadilla hecha realidad en nuestros días, 1984 es quizá el reflejo de lo que somos y el caminos que seguiremos hacia el futuro. Dicen que la realidad supera la ficción, pero para conocer en qué la superamos es necesario conocerla antes, para tener un cuadro de comparación.

karmapoliceradio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario